Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza y suben un 1,4% en mayo

El Iprix de la confección y del cuero y el calzado continúan sin remontar con bajadas del 0,4% y del 0,3%, respectivamente.

Modaes

30 jun 2021 - 09:16

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza y suben un 1,4% en mayo

 

 

Las exportaciones textiles se encarecen por tercer mes consecutivo. En mayo, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) registró una subida interanual del 1,4%, una décima más de la subida registrada en abril.

 

En cambio, tanto el Iprix de la confección como el del cuero y el calzado continuaron en descenso, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Iprix general, por su parte, subió un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor alza desde el comienzo de la serie en enero de 2006. Con ello, las exportaciones de la industria española encadenan cinco meses consecutivos al alza.

 

 

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en la evolución fue el Iprix de la energía, que situó su tasa anual en el 110,7%, también situándose en su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

 

Las exportaciones textiles, por su parte, comenzaron en marzo de 2020 una tendencia deflacionista que no revirtió hasta marzo de este año, cuando subieron un 1% en relación al mismo mes del año anterior. En abril, subieron otro 1,3%.

 

En el caso de la confección, las bajadas de precios han sido continuas desde enero de 2020. En mayo, el Iprix del sector bajó un 0,4%. El del cuero y el calzado, moderó la bajada, con una caída del 0,3%, frente al descenso del 0,7%, en abril.

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el subsector de la moda que registró la mayor subida del Iprix fue la confección de calcetería, con un repunte del 7,7% en mayo. En cambio, el subsector más deflacionista fue la confección de otras prendas de vestir de punto, con un descenso de los precios del 3,6% en mayo.

 

Las importaciones del sector, por su parte, continuaron abaratándose en el quinto mes del año. El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) cerró en negativo en los tres subsectores del negocio de la moda en mayo, con un descenso del 1,3% en la industria textil, una caída del 3,9% en la confección y un retroceso del 3% en la industria del cuero y el calzado. 

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales proced