Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza en noviembre con otra subida del 1,5%

Modaes

2 ene 2015 - 11:12

Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza en noviembre. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de los productos textiles registró en noviembre un incremento del 1,5% y mantuvo el pulso alcista del mes anterior, en el que también creció un 1,5%. En noviembre, los precios de las exportaciones encadenaron cuatro meses de subidas.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las exportaciones intensificaron su ascenso en la industria del cuero y del calzado, mientras que ralentizaron su ritmo de crecimiento en la confección. En el caso del cuero y el calzado, las exportaciones se encarecieron en noviembre un 2,5% y marcaron la mayor subida de los últimos dos años. La confección, por su parte, encareció las ventas al exterior un 3,6% interanual, frente al 3,9% de octubre.

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor subida de precios se produjo en noviembre en las exportaciones de confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un alza del 3,9%; seguida por la industria del cuero, que se elevó un 3,1%, y la fabricación del calzado y de otros productos textiles, con un 2,1% en ambos casos.

 

En noviembre, evolucionaron al alza todas las categorías relacionadas con el textil y el calzado. Los precios de las exportaciones en la preparación e hilado de fibras textiles  crecieron un 0,7% y registraron la primera subida en dos años. Las ventas al exterior también se encarecieron en noviembre la fabricación de tejidos textiles, con un alza interanual del 0,5%, y en la confección de prendas de vestir de punto, con un ascenso del 1%.

 

En sentido contrario, las importaciones continúan elevando el ritmo de crecimiento de los precios a pesar de la leve recuperación del consumo interno. En el textil, las importaciones se encarecieron en noviembre un 3,3% interanual, frente al 2,7% del mes anterior; en confección se pasó del 2,4% al 3,3%, y en calzado, las importaciones se encarecieron un 4,2%, frente al 3,5% de octubre.