Entorno

Los precios de las exportaciones textiles siguen a la baja y caen otro 1,4% en julio

En plena debacle del comercio exterior por el coronavirus, el Iprix de los tres subsectores de la industria de la moda encadenan ya cinco meses consecutivos en descenso.

Modaes

4 sep 2020 - 09:33

Los precios de las exportaciones textiles siguen a la baja y caen otro 1,4% en julio

 

 

Las exportaciones de moda siguen abaratándose en plena debacle del comercio exterior por el coronavirus. En julio, el Índice de Precios de Exportación de (Iprix) de productos textiles retrocedió un 1,4% interanual, con lo que encadena ya cinco meses consecutivos en descenso.

 

La tendencia se repite en los otros subsectores de la industria de la moda. Las exportaciones de confección comenzaron a abaratarse en enero, con un descenso del 0,4%. El Iprix del sector se ha mantenido en descenso desde entonces, aunque en julio se ha moderado la caída.

 

En el séptimo mes del año, las exportaciones de confección se han abaratado sólo un 0,6%, frente al descenso del 1,6% registrado en junio, el 1,1% de mayo y el 1,4% de marzo. La mayor caída se registró en marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

 

El Iprix del calzado, por su parte, cayó un 0,5% en julio, frente a los descensos del 0,4% y del 0,5% del mes anterior. Los precios de las exportaciones de este sector llevan sin crecer desde noviembre del año pasado.

 

 

 

 

Los descensos anotados por los precios de las exportaciones de la industria de la moda son menores que el registrado por el Iprix general, que retrocedió un 2,5% en el séptimo mes del año.

 

La caída registrada en julio de 2020 es la menor desde marzo. En junio, el descenso fue del 2,9%, en mayo y abril, del 4,3%, y en marzo, del 2,3%. La evolución ha estado lastrada por la caída del índice de bienes de consumo no duradero.

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor caída del Iprix en el sector de la moda la registró la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 3,6%. Le siguió la confección de prendas de vestir de punto, con una caída del 1,2%, y el cuero y la marroquinería, con un descenso del 1,1%. Todos los subsectores cerraron el mes en descenso.