Entorno

Los precios de las exportaciones textiles retroceden un 0,9% en mayo y acumulan seis meses en descenso

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la confección también se mantuvo a la baja, con una caída del 0,9% respecto a mayo de 2017, mientras que el Iprix del calzado creció un 0,2%.

Modaes

4 jul 2018 - 10:21

Los precios de las exportaciones textiles retroceden un 0,9% en mayo y acumulan seis meses en descenso

 

 

El importe de las exportaciones textiles continúa abaratándose. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector anotó una caída del 0,9% en mayo y encadenó seis meses consecutivos a la baja, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Iprix textil rompió el pasado diciembre una racha de crecimiento ininterrumpido durante cuatro años, cuando descendió un 0,2% respecto al mismo mes de 2016. Las bajadas se acentuaron en los cuatro primeros meses de 2018, hasta marcar un retroceso del 1,1% en abril.

 

La tendencia contrasta con la del Iprix general, que repuntó un 1,1% en mayo. Se trata del mayor ascenso del Iprix general en lo que va de año, aunque se mantiene alejado de las subidas anotadas a lo largo de 2017, superiores al 2% cada mes excepto en diciembre.

 

 

 

 

Igual que en el caso del textil, el Iprix de la confección también se mantuvo a la baja en mayo, cuando retrocedió un 0,9%, su caída más moderada desde septiembre de 2017. Los precios de las exportaciones del sector pierden fuelle desde el pasado julio y, desde octubre, los descensos han superado el 1% interanual.

 

Por otro lado, el precio de las exportaciones en la industria del cuero y del calzado cambió de signo en mayo, marcando una leve subida del 0,2%. Fue su primer ascenso desde abril de 2017, cuando se inició una racha bajista que tocó techo en enero, cuando el Iprix del sector descendió un 1%.

 

Por último, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil aminoró el ritmo de caída en mayo, con un retroceso del 1,2%, enlazando así trece meses consecutivos en descenso. En paralelo, los precios de las importaciones de la confección se redujeron un 2,5%, dos puntos porcentuales menos que en abril, mientras que el Iprim del calzado cayó un 2,2%.