Entorno

Los precios de las exportaciones textiles repuntan un 0,2% en septiembre tras siete meses a la baja

El Iprix de la confección también se incrementó en el noveno mes del año, mientras que el del calzado retrocedió un 0,5%.

Modaes

4 nov 2016 - 10:41

Los precios de las exportaciones textiles repuntan un 0,2% en septiembre tras siete meses a la baja

 

La industria textil vuelve a encarecerse en el extranjero. En septiembre, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector se incrementó un 0,2%, poniendo así fin a una racha de siete meses a la baja.

 

En cambio, el índice general continuó en descenso en septiembre, con una caída del 1%, la más moderada desde diciembre del año pasado, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las exportaciones textiles comenzaron a abaratarse en febrero de este año, cuando encogieron sus precios un 0,6% por primera vez después de casi veinte meses al alza. Durante este año, el Iprix se mantuvo a la baja, con descensos que llegaron a alcanzar el 1,6%.

 

Por su parte, el Iprix de la confección también se ha mantenido a la baja en los últimos meses, no obstante con descensos más moderados, si bien remontó en julio con un alza del 0,2%. En agosto, los precios del sector en el exterior se mantuvieron sin variación, y septiembre han vuelto a incrementarse un 0,2%.

 

 

 

 

En cambio, el Iprix del cuero y del calzado aceleró su caída en el noveno mes del año, registrando un descenso del 0,5%, el más acusado desde marzo, con lo que ya encadena cuatro meses a la baja.

Por grupos más concretos de actividad, la mayoría de sectores encogieron sus precios a la exportación en septiembre. El subsector que lideró la caída fue la preparación, curtido y acabado del cuero, con un descenso del 2,1%, seguido de la fabricación de tejidos textiles, cuyo Iprix retrocedió un 1,5%.

 

También la preparación e hilado de fibras textiles y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, se abarataron en el extranjero, con caídas del 1,2% y del 0,2%, respectivamente. En cambio, la fabricación del calzado, la fabricación de otros productos textiles y la confección de prendas de vestir de punto sí continuaron incrementando sus precios a la exportación, con alzas del 0,6%, 1,2% y 3,9%, respectivamente.

 

Por otro lado, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) siguió la tendencia contraria: todos los sectores, excepto el calzado, registraron un descenso de los precios a la importación en septiembre.

 

El Iprim del textil descendió un 0,3%, frente a la caída del 0,1% registrada el mes anterior. Los precios a la importación de la confección de prendas de vestir se encogieron un 2%, también por encima del descenso registrado en agosto, que fue del 1,4%.

 

En cambio, el Iprim del cuero y el calzado se elevó un 1,1%, frente al ascenso del 0,9% del mes anterior. El Iprim general, por su parte, registró un descenso del 0,2%, el más moderado desde febrero de 2013.