Entorno

Los precios de las exportaciones textiles repuntan otro 1,3% en abril

El Iprix de la confección y el del cuero y el calzado, en cambio, continuaron en descenso con bajadas del 0,6% y del 0,7%, respectivamente.

Modaes

28 may 2021 - 09:04

Los precios de las exportaciones textiles repuntan otro 1,3% en abril

 

 

 

Las exportaciones textiles se encarecen por segundo mes consecutivo. En abril, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) repuntó un 1,3% interanual, tres décimas más que la subida registrada en marzo.

 

En cambio, tanto el Iprix de la confección como el del cuero y el calzado continuaron en descenso, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Iprix general, por su parte, aumentó un 7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supuso la subida más alta desde enero de 2011. Con ello, las exportaciones de la industria española encadenan cuatro meses consecutivos al alza.

 

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva en la evolución fue el Iprix de la energía, que incrementó su tasa más de 59 puntos, hasta el 107,2%, situándose en su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

 

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones textiles, por su parte, comenzaron en marzo de 2020 una tendencia deflacionista que no revirtió hasta marzo de este año, cuando subieron un 1% en relación al mismo mes del año anterior. En abril, subieron otro 1,3%.

 

En el caso de la confección, las bajadas de precios han sido continuas desde enero de 2020. En abril, el Iprix del sector bajó un 0,6%, tres décimas menos que el año anterior. El del cuero y el calzado, en cambio, aceleró la bajada, con un descenso del 0,7%, frente al 0,4% de marzo, encadenando diecisiete meses sin subidas.

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector más inflacionista fue la fabricación de tejidos textiles, que anotó una subida del 2,6% en abril, frente al 1,5% de marzo. También incrementó sus precios de exportación la fabricación de otros productos textiles, con una tasa del 1,2%.

 

En cambio, la confección, la fabricación de calzado y la marroquinería lideraron las bajadas con descensos del 0,7% en abril. En el caso de la confección de prendas de vestir de punto, la subida fue del 0,5%, y la preparación e hilado de fibras textiles, del 0,1%.

 

 

Las importaciones, más baratas

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim), por su parte, cerró en negativo en los tres subsectores del negocio de la moda. Las importaciones de textil se abarataron un 1,3%, frente al descenso del 0,5% de marzo; las de la confección bajaron un 3,2%, por encima del 2,8% del mes anterior, y las del cuero se abarataron un 2%, en línea con marzo.

 

El Iprim general registró una tasa anual del 6% en abril, más de cuatro puntos y medio por encima del mes anterior, también por el impulso de la energía, que anotó una variación del 31,6%, casi 31 puntos por encima de la tasa de marzo.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.