Entorno

Los precios de las exportaciones textiles rebotan un 2,5% en junio, la mayor subida desde 2017

El Iprix de la confección subió un 0,3% y el del cuero y el calzado, un 0,5%, para ambos la primera subida desde 2019. El Iprix general anotó un repunte del 8,9% en junio.

Modaes

30 jul 2021 - 10:02

Los precios de las exportaciones textiles rebotan un 2,5% en junio, la mayor subida desde 2017

 

 

Las exportaciones españolas se encarecen con la recuperación. En junio, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil se incrementó un 2,5%, la mayor subida desde 2017, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Más moderadas han sido las subidas anotadas por la confección y el cuero y el calzado, aunque también han acelerado en el primer mes del verano. El Iprix de la confección rebotó un 0,3% y el del calzado, un 0,5%, para ambos la primera subida desde 2019.

 

El Iprix general, por su parte, se incrementó un 8,9% en junio, tres décimas más que en mayo y la tasa más alta de la serie histórica, que comenzó en enero de 2006. El incremento se ha debido a la aceleración de la tasa de bienes intermedios (con un 11,6%, ocho décimas más) y los bienes de equipo (1,6%, seis décimas más).

 

 

 

 

El único sector con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general fue la energía, con una variación del 79,8%, 29 puntos menos que en mayo, debido a la ralentización de los precios del refino del petróleo.

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) dibuja una curva casi opuesta. Mientras que el del textil rebotó un 0,4%, la primera subida desde 2019, los de la confección y el cuero y el calzado continuaron en descenso, con bajadas del 2% y del 3% en junio, respectivamente.

 

El Iprim general se incrementó un 10% interanual, casi un punto y medio por encima del mes anterior y la subida más alta desde octubre de 2011. La energía, con una variación anual del 49,1%, la más alta desde julio de 2008, lideró la aceleración de los precios de la importación.

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.

 

Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.