Entorno

Los precios de las exportaciones textiles ralentizan su ascenso con una subida del 2% en junio

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector de la confección, por su parte, se elevó un 0,7%, mientras que el del calzado anotó un retroceso del 0,3%. 

Modaes

4 ago 2017 - 09:48

Los precios de las exportaciones textiles ralentizan su ascenso con una subida del 2% en junio

 

 

Los precios de las exportaciones textiles bajan una marcha. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) marcó una subida del 2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas inferior al ascenso registrado en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Iprix de la industria de la confección, en cambio, incrementó levemente su crecimiento en el sexto mes del año, mientras que el precio de las exportaciones del sector del cuero y del calzado continuó a la baja.

 

El avance del Iprix en el textil fue menor al registrado por el conjunto de la industria española. El Iprix general marcó un ascenso del 3,3% en junio, lo cual supone una desaceleración con respecto a mayo, cuando el precio de las exportaciones se elevó un 4,5%.

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil ha evolucionado al alza desde el arranque del año, frente a los numerosos retrocesos anotados en 2016. Salvo en enero, el Iprix ha crecido por encima del 1% en todos los meses de 2017, superando el 2% en marzo, abril, mayo y junio.

 

 

 

 

La industria de la confección aceleró el aumento del precio de sus exportaciones en el sexto mes del año. El Iprix del sector anotó un crecimiento del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado, una décima porcentual superior a la de mayo. El dato iguala la subida marcada en febrero, aunque está dos décimas por debajo del de abril.

 

El cuero y el calzado, sin embargo, abarataron sus exportaciones en junio. El Iprix del sector marcó una caída del 0,3%, su segundo retroceso en lo que va de año tras el de mayo, que fue del 0,2%. Entre enero y abril, los precios de las exportaciones del sector se han mantenido estancados o anotando ascensos ligeros, de entre el 0,1% y 0,3%.

 

En el resto de los subsectores de la industria de la moda, la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de otros productos textiles fueron los que más encarecieron sus exportaciones en junio, un 3,4% y 2,6%, respectivamente. Las ventas al exterior en la preparación e hilado de fibras textiles elevaron sus precios un 2,3%. Por otra parte, el Iprix de la fabricación de tejidos textiles y la preparación, curtido y acabado del cuero redujeron el precio de sus exportaciones un 0,2% y 1,4%, respectivamente.

 

En cuanto a las compras al exterior, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil profundizó su caída en junio con un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2016. El sector del calzado, por su parte, redujo el precio de sus importaciones por primera vez desde julio de 2014, un 0,2%. Finalmente, el Iprim de la industria de la confección anotó un retroceso del 0,4% en junio, frente al ascenso del 1% marcado en mayo.