Entorno

Los precios de las exportaciones textiles moderan su subida en mayo con un alza del 1,7%

El Índice de Precios a la Exportación (Iprix) de la confección también afloja el ritmo en el quinto mes del año, con un incremento del 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

4 jul 2019 - 11:28

Los precios de las exportaciones textiles moderan su subida en mayo con un alza del 1,7%

 

 

La industria textil sigue encareciéndose, pero a un ritmo menor. El Índice de Precios a la Exportación (Iprix) de la industria textil se incrementó el pasado mayo un 1,7% respecto al mismo mes de un año atrás, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las ventas al exterior del sector moderan su inflación tras encarecerse un 1,8% en marzo y un 1,9% en abril. Con el aumento de precios registrado en mayo, el Iprix del textil acumula ya 19 meses de ascensos.

 

Los precios del textil, sin embargo, continúan encareciéndose en el exterior a un ritmo superior que los del conjunto de las exportaciones españolas de la industria, que en mayo se incrementaron un 0,8% en relación al año anterior. No obstante, el indicador general también aflojó el ritmo respecto a los meses anteriores, con avances del 1,4% en marzo y del 2% en abril.

 

 

 

 

El Iprix de la confección, por su parte, también moderó la escalada de precios de los últimos meses, con un incremento interanual del 2,1%, el avance más débil desde el pasado noviembre. En los últimos seis meses, los precios de las exportaciones de ropa han ido marcando ascensos de en torno al 3%.

 

En el caso del calzado, los precios en el exterior registraron una subida del 1,5% en el quinto mes del año, siendo también el ascenso más bajo de los últimos meses. El sector inició el pasado agosto una etapa inflacionista en sus exportaciones, que ha ido elevando el ritmo mes a mes hasta aflojar en mayo por primera vez.

 

Por último, los Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil, la confección y el cuero y el calzado bajaron también una marcha en mayo en su escalada inflacionista. En el caso del textil, el alza fue del 1,3%; en la confección de prendas de vestir, del 1,3%, y en el cuero y el calzado, del 0,6%.