Entorno

Los precios de las exportaciones textiles moderan la caída en agosto con un descenso del 0,7%

El Índice de Precios de las Exportacione (Iprix) de la confección cerró agosto sin variación y el del cuero y el calzado retrocedió un 0,3%.

Modaes

4 oct 2016 - 10:10

Los precios de las exportaciones textiles moderan la caída en agosto con un descenso del 0,7%

 

 

Los precios de las exportaciones frenan la caída. En agosto, el Índice de precios de exportación de productos industriales (Iprix) se contrajo un 0,7%, el descenso más moderado desde febrero. El ligero repunte se produce después de que, en septiembre, el Iprix registrara una caída del 1,6%, la mayor desde diciembre de 2009.

 

En lo que va de año, la evolución de los precios de las exportaciones en la industria de la moda ha sido negativa prácticamente cada mes. En enero, las ventas al extranjero de artículos textiles se encarecieron un 0,5% pero, desde entonces, se han abaratado cada mes entre un 0,6% y un 1,6%.

 

Con todo, el descenso registrado por las exportaciones del textil continúa siendo más moderado del que marca el Iprix general, que en agosto se encogió un 2%, la caída más moderada desde diciembre del año pasado.

 

Por su parte, los precios a las exportaciones de la industria de la confección, que se encarecieron en julio después de encadenar cuatro meses a la baja, han cerrado agosto sin variación.

 

 

 

 

Por último, el Iprix del calzado y el cuero se mantuvo a la baja, aunque también con una caída más moderada en julio. Si en el séptimo mes del año las exportaciones del calzado se abarataron un 0,4%, en agosto la caída fue del 0,3%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir de punto fue el subsector que más incrementó sus precios de exportación, con un alza del 1,6%. También la fabricación de calzado y la de otros productos textiles encarecieron sus ventas al extranjero, con subidas del 0,7% y del 0,1%, respectivamente.

 

En cambio, el Iprix del resto de subsectores sí se mantuvo a la baja: la preparación e hilado de fibras textiles lideró el abaratamiento de las ventas exteriores del sector, con un descenso del 2,4%, seguida de la preparación, curtido y acabado del cuero, con un descenso del 1,8%.

 

Las exportaciones de fabricación de tejidos textiles, por su parte, se abarataron un 1,3%, y las confección de prendas de vestir, excepto de peletería, un 0,1%.