Entorno

Los precios de las exportaciones textiles cierran 2020 con la mayor bajada desde 2009

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector retrocedió un 1,8% interanual en diciembre, tras acelerar el descenso en la segunda mitad del año.

Modaes

4 feb 2021 - 09:30

Los precios de las exportaciones textiles cierran 2020 con la mayor bajada desde 2009

 

 

Las exportaciones de la industria de la moda se abaratan a su mayor ritmo desde la crisis financiera. En un año marcado por la congelación del comercio internacional por la pandemia, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del textil cerró diciembre con una bajada interanual del 1,8%, la mayor a cierre de año desde 2009.

 

La última vez que las exportaciones del sector se habían abaratado fue en 2017, con un descenso de sólo el 0,2%. Desde entonces, el Iprix del textil había escalado un 0,7% en 2018 y un 0,5% en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),

 

El Iprix general, por su parte, se redujo un 0,8% en diciembre, aunque descontando los precios de la energía el descenso se situó en el 0,2% en el último mes del año.

 

 

 

 

 

 

La evolución fue similar en los otros dos subsectores de la industria de la moda. La confección se abarató un 1%, el primer descenso desde 2013, y el cuero y el calzado, un 0,3%, frente al 0,2% del año anterior.

 

Por grupos más concretos de actividad, los que más abarataron sus exportaciones fueron la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 1,9%; la preparación e hilado de fibras textiles, con un 1,7%, y la confección de prendas de vestir de punto, con un 1,6%.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) anotó descensos aún más pronunciados: el del textil bajó un 3,2%, el de la confección, un 3% y el del cuero y el calzado, un 2,1%, mientras que el Iprim general bajó un 7,8%.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.