Entorno

Los precios de las exportaciones textiles caen un 1,6% en julio, el mayor descenso desde 2009

El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) encadena ya seis meses de retrocesos.

Modaes

2 sep 2016 - 09:52

 

Los precios de las exportaciones textiles acentúan su caída. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) ha concluido el séptimo mes del año con un retroceso del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, registrando el mayor descenso desde diciembre de 2009, cuando se contrajeron un 1,9%.

 

Tras arrancar el año con una subida del 0,5%, y después de encadenar 17 meses consecutivos de ascensos, los precios de las exportaciones del sector iniciaron en febrero un periodo de bajadas, con retrocesos de entre el 0,6% y el 1,5%.

 

Con todo, la caída registrada por los precios de las exportaciones textiles continúa siendo menor a la del Iprix general, que en julio volvió a contraerse un 2,8% en relación al mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

El Iprix de los tres sectores que componen la industria de la moda sólo se elevó en el caso de la confección. En este ámbito industrial, los precios de las exportaciones subieron un 0,1%, marcando su primer avance desde el pasado enero. En el caso de la industria del cuero y del calzado, los precios volvieron a contraerse por segundo mes consecutivo con una caída del 0,4%.

 

Por grupos más concretos de actividad, el mayor retroceso en el séptimo mes del año lo dio la preparación e hilado de fibras textiles, que marcó un descenso interanual del 3,4%. El Iprix también disminuyó en la categoría de fabricación de tejidos textiles, con una bajada del 1,7%; el curtido y la marroquinería, con una contracción del 1,5%, y la fabricación de otros productos textiles, con un descenso del 1,1%.

 

Por el contrario, registraron valores positivos la confección de prendas de vestir de punto, con un ascenso del 0,8%, y la fabricación de calzado, con una subida del 0,4%. La confección de prendas de vestir, excepto peletería, registró en julio una evolución plana en sus precios de las exportaciones industriales respecto al mismo mes del año anterior.