Entorno

Los precios de las exportaciones textiles caen un 1,4% en abril y encadenan tres meses en descenso

Modaes

3 jun 2016 - 09:43

contenedores

 

 

Lo precios de las exportaciones textiles continúan en descenso. En abril, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector retrocedió un 1,4%, en línea con la caída del mes anterior. Con todo, el descenso ha vuelto a ser menos acusado que el registrado por el Iprix general, que cayó un 3,6%.

 

Con la caída de abril, el Iprix del textil encadena ya tres meses en descenso, la peor racha desde 2014, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de un año a la baja, el Iprix del textil comenzó la remontada en agosto de 2014, y desde entonces se había mantenido cada mes en positivo hasta febrero, cuando registró un tímido retroceso del 0,6%, al que siguió otro del 1,4% en marzo.

 

Por su parte, la confección de prendas de vestir también encogió sus precios de exportación un 0,4%, frente a la caída del 0,7% con la que cerró marzo. Asimismo, el Iprix del cuero y el calzado se mantuvo también en descenso por segundo mes consecutivo, con un retroceso del 0,4% en abril.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor caída se produjo en la fabricación de otros productos textiles, que abarató sus exportaciones un 2%. Le siguen la confección de prendas de vestir de punto, con una caída del 1,1%, y la fabricación de tejidos textiles, cuyo Iprix se contrajo un 1%. Todos los subgrupos de la industria de la moda redujeron sus precios de exportación en abril, excepto la preparación e hilado de fibras textiles, cuyo Iprix se mantuvo plano.

 

Por otro lado, el INE también ha hecho pública hoy la evolución del Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim), que también se ha mantenido en descenso. El Iprim de la confección fue el que registró una mayor caída, con un descenso del 2%, mientras que el de la industria textil cayó un 1,3% y el del calzado se elevó un 0,2%. El Iprim general, por su parte, se encogió un 6,7%, frente a la caída del 6,4% del mes anterior.