Entorno

Los precios de las exportaciones textiles bajan por quinto mes, con la mayor caída desde 2009

Modaes

5 dic 2013 - 04:56

Quinto descenso consecutivo en los precios de las exportaciones textiles españolas. En octubre, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria textil registro una bajada interanual del 1,5%, la más alta desde diciembre de 2009.

 

El descenso de octubre viene precedido por otros cuatros meses con los precios evolucionando a la baja, con caídas de entre el 0,2% de junio y el 1,3% de agosto, según recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A pesar de alcanzar el nivel más alto de descenso de los últimos años, el abaratamiento de las exportaciones textiles se mantiene alejado que el que están registrando el conjunto de las exportaciones españolas de bienes. En octubre, el Iprix general registró un descenso del 3% en relación al mismo mes de 2012.

 

Las exportaciones de la industria de la confección también fueron más baratas que en octubre de 2012. Los precios descendieron un 1,2%, frente a la caída del 0,9% del mes anterior. En la industria del calzado, el Iprix se mantuvo al alza, con una subida interanual de precios en octubre del 0,6%, frente al 0,4% de septiembre.

 

En sentido contrario, las importaciones de textil, confección y calzado redujeron sus precios en octubre. En el textil, la caída del Índice de Precios de Importación (Iprim) se situó en el 0,6%; en la confección, en el 0,2%, y en los productos de cuero y calzado, en el 0,7%.