Entorno

Los precios de las exportaciones textiles bajan otro 1,5% en octubre y encadenan ocho meses en descenso

El Iprix de la confección y el de la industria del cuero y el calzado amortiguaron el descenso en octubre, con tasas negativas del 0,9% en ambos casos, según datos del INE.

Modaes

4 dic 2020 - 10:01

Los precios de las exportaciones textiles bajan otro 1,5% en octubre y encadenan ocho meses en descenso

 

 

Las exportaciones textiles, de la confección y el calzado continúan abaratándose en octubre. En un entorno de drástica caída del comercio exterior por la crisis del coronavirus, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de los tres subsectores de la moda han vuelto a cerrar el mes en descenso.

 

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Iprix del textil retrocedió un 1,5% en octubre, lo que supone la bajada más moderada desde julio. El indicador encadena ya ocho meses en descenso, una racha que comenzó con el estallido de la pandemia en España el pasado marzo.

 

Por su parte, los precios de las exportaciones de confección retrocedieron apenas un 0,9%, frente a la bajada del 2,2% de septiembre y del 2,1% de agosto. La tendencia se repitió en el Iprix del cuero y el calzado, que pasó de bajar un 1,3% en agosto y septiembre a sólo un 0,9% en octubre.

 

 

 

 

También el Iprix general continuó en descenso, con una tasa negativa del 1,7% en el décimo mes del año, en línea con el mes anterior. Por grupos más concretos de actividad, el mayor descenso lo anotó el Iprix de la fabricación de tejidos textiles, con una bajada del 2,8%, seguido de la confección de prendas de punto y fabricación de calzado.

 

También los precios de las importaciones (Iprim) han seguido a la baja, aunque con descensos más pronunciados. El del textil anotó una caída del 2,8%, con lo que encadena once meses a la baja; el de la confección retrocedió un 3,1% y el del calzado, un 2%. El Iprim general bajó un 8,6%, frente a los descensos del 8,3% de septiembre y el 7,9% en agosto. Los precios de la importación llevan sin subir desde mayo de 2019.