Entorno

Los precios de las exportaciones textiles aminoran su ascenso en agosto con una subida del 1,3%

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector de la confección cayó un 0,2% en el octavo mes del año, mientras que el del calzado marcó un descenso del 0,4%.

Modaes

4 oct 2017 - 09:35

Los precios de las exportaciones textiles aminoran su ascenso en agosto con una subida del 1,3%

 

 

Los precios de las exportaciones textiles bajan una marcha. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector marcó una subida del 1,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, nueve décimas por debajo del ascenso de julio. El aumento del Iprix en el textil contrasta con la evolución de los precios en la industria de la confección y del calzado, que volvieron a caer en agosto.

 

De nuevo, el avance del Iprix en el textil fue menor al registrado por el índice general, que registró una subida del 3,3% en agosto, medio punto porcentual superior a la anotada en julio. El dato coincide con el ascenso marcado en junio, el segundo más bajo en lo que va de año.

 

El precio de las ventas al extranjero de la industria textil evolucionó al alza mes a mes en los cinco primeros meses del año, pasando de crecer un 0,9% en enero a elevarse un 2,6% en mayo. En junio, el Iprix del sector bajó una marcha y anotó una subida del 1,9%. Pese al leve repunte registrado en julio, los precios perdieron en agosto la tasa de crecimiento del 2%.

 

 

 

 

Los precios de las exportaciones de la confección, por su parte, cayeron un 0,2% en agosto, marcando así su segundo mes consecutivo a la baja. En julio, el Iprix del sector anotó su primer retroceso desde junio de 2016, tras encogerse un 0,3%. En la primera mitad del año, los precios crecieron por debajo del 1% durante todos los meses, anotando sus mayores subidas en enero y abril, del 0,9%.

 

El Iprix de la industria del cuero y del calzado registró un descenso del 0,4% en agosto, encadenando así su cuarto mes consecutivo de caídas. En julio y junio, los precios de las exportaciones del sector bajaron un 0,3% y 0,1%, respectivamente. Desde enero de 2016, el Iprix del calzado ha alternado los descensos con tasas de crecimiento por debajo del 1%.

 

 

 

 

Por subsectores, la confección de prendas de vestir de punto y la preparación e hilado de fibras textiles fueron los que más encarecieron sus exportaciones en agosto, un 3,6% y 2,8%, respectivamente. Las ventas al exterior de la fabricación de otros productos textiles elevaron sus precios un 1%. Por otra parte, la preparación, curtido y acabado del cuero y la confección de prendas de vestir (excepto peletería) redujeron el precio de sus exportaciones un 1% y 0,6%, respectivamente. 

 

En cuanto a las compras al exterior, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del textil aceleró el ritmo de caída en agosto con un descenso del 2,6% respecto al mismo mes de 2016. El sector del calzado, por su parte, redujo el precio de sus importaciones un 1,4% en el octavo mes del año. Finalmente, el Iprim de la industria de la confección anotó un retroceso del 1,2% en agosto, frente a la caída del 1% marcada en julio.