Entorno

Los precios de las exportaciones textiles acentúan su caída en abril con un retroceso del 1,5%

Modaes

4 jul 2016 - 10:33

 

Los precios de las exportaciones textiles continúan en caída. En mayo, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) del sector textil retrocedió un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Con todo, el descenso en la industria del textil ha vuelto a ser menos acusado que el registrado por el Iprix general, que se contrajo un 3,4%.

 

Con el retroceso de mayo, el Iprix del textil encadena ya cuatro meses en retroceso, la peor racha desde 2014, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de estos últimos meses viene precedida de un año a la baja. Los precios de las exportaciones del sector iniciaron su remontada en agosto de 2014 y, desde entonces, se habían mantenido cada mes en positivo hasta febrero de este año, cuando iniciaron una tímida caída, que ha ido acentuándose mes a mes.

 

La confección de prendas de vestir, por su parte, también encogió sus precios de exportaciones un 0,3, frente al descenso del 0,4% registrado en abril. Asimismo, el Iprix del cuero y el calzado se mantuvo en descenso por tercer mes consecutivo, con un retroceso en el cuarto mes del año del 0,1%.

 

 

Por grupos más concretos de actividad, la mayor caída se produjo en la fabricación de otros productos textiles, donde los precios de las exportaciones se desplomaron en abril un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Otros subsectores en los que el Iprix registró fuertes descensos fueron la preparación e hilado de fibras textiles, con una bajada interanual del 1,3%; la preparación de cuero y fabricación de marroquinería, con un retroceso del 0,8%, y la fabricación de tejidos textiles, con una caída del 0,7%. Más moderados fueron los descensos en la confección de prendas de vestir de punto y en la confección de prendas de vestir, excepto peletería, con caídas del 0,6% y del 0,3%, respectivamente.

 

La fabricación de calzado fue el último de los grupos que marcó su ascenso en la evolución mensual de los precios de las exportaciones, con un avance en abril del 0,3% respecto al mismo mes de 2015.