Entorno

Los precios de las exportaciones textiles aceleran su caída en enero y retroceden un 0,6%

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) tanto de la confección como el del calzado también se mantuvieron a la baja durante el primer mes de 2018. 

Modaes

5 mar 2018 - 10:15

Los precios de las exportaciones textiles aceleran su caída en enero y retroceden un 0,6%

 

 

Los precios de las exportaciones textiles se mantienen a la baja. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector cayó un 0,6% en enero, marcando su segundo mes consecutivo en descenso. El Iprix de la confección y del calzado, por su parte, también evolucionaron a la baja en el arranque del año.

 

El retroceso de los precios de las exportaciones textiles da la espalda a la evolución del Iprix general, que se incrementó un 1% en enero respecto al mismo mes del año anterior, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el ritmo de subida de los precios de las exportaciones españolas ha ido a la baja mes a mes desde agosto de 2017, cuando crecieron un 3,2%.

 

Tras crecer un 2,2% en julio de 2017, el Iprix del textil redujo su avance mes a mes en la segunda mitad del año. En diciembre, el precio de las exportaciones del sector finalmente cambió de signo, con un retroceso del 0,1%, el primer descenso registrado desde 2013.

 

 

 

 

El Iprix de la confección, por su parte, marcó una bajada del 1,9% en enero, siete décimas superior a la caída registrada en diciembre de 2017, que fue la mayor de los ocho años anteriores. Los precios de las exportaciones del sector se mantienen en negativo desde julio del año pasado.

 

Por otra parte, el Iprix de la industria del cuero y del calzado disminuyó un 0,9% en enero, un retroceso idéntico al marcado en el mes anterior. El sector ha mantenido a la baja el precio de sus ventas exteriores desde mayo de 2017, incrementando mes a mes su ritmo de descenso.

 

Finalmente, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) del texil también se mantuvo en negativo con una caída del 3,4% en enero, dos décimas superior al descenso de diciembre. Por otra parte, los precios de las importaciones de la confección anotaron un desplome del 4,3% en el primer mes del año, mientras que el Iprim del cuero y el calzado se redujo un 4,1%.