Entorno

Los precios de la ropa de niño y mujer contienen la inflación de la moda en junio

14 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Atonía en la evolución de los precios de la moda en España. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector de vestido y calzado se contrajo en junio, cuando registró una subida interanual del 0,4%, una décima menos que en mayo. La marcha de los precios de la ropa de niño y bebé y de mujer impulsaron a la baja la inflación del sector.

 

La contracción en el aumento de precios de vestido y calzado coincidió con una reducción general del IPC en el conjunto de bienes y servicios, que pasó del 3,5% de mayo al 3,2% en junio, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios del vestido aumentaron en junio un 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, la mitad que en mayo, cuando el alza interanual de los precios se situó en el 0,4%. En cambio, la inflación del calzado se mantuvo en el 0,8%, misma cifra que en mayo.

 

En lo que va de año los precios de la moda acumulan una reducción del 2,9%, frente a la subida acumulada del 1,2% en el IPC general. La bajada acumulada en el vestido en el primer semestre llega al 4,1%, mientras que los precios del calzado registran una subida en lo que va de año del 1,2%.

 

Sólo las prendas de vestir de niño y bebé se abarataron en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con un descenso del 0,2%, mientras que los precios de la ropa de mujer se mantuvieron estables con respecto al ejercicio precedente.

 

Por el contrario, las prendas de vestir de hombre se encarecieron un 0,7% en los últimos doce meses, la misma variación interanual que se registró en mayo, y la inflación de complementos y reparaciones de prendas de vestir se mantuvieron en el 1,3%.

 

En el sector del calzado, la inflación de los artículos para hombre pasaron del 0,9% de mayo al 0,6% de junio, mientras que el alza de precios del calzado de mujer se situó en el 0,9% en junio, dos décimas más que el mes anterior. La inflación en el calzado de niño pasó del 0,8% al 0,7%, y la reparación de calzado registró un abultado 4,4%, tres décimas más.