Entorno

Los precios de la moda vuelven a las caídas y descienden un 0,2% en enero

Modaes

17 feb 2014 - 04:57

Los precios de la moda vuelven a descender. Después de tres meses en positivo y con una variación del 0,0% en diciembre, los precios del vestido y el calzado registraron en enero una caída del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior.

 

La moda recupera así su carácter deflacionista, empujada por el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en enero se situó en el 0,2%, una décima menos que en el mes precedente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso interanual de los precios de la moda en enero responde a la fuerte caída mensual de precios en enero, cuando comienza el periodo de rebajas en la mayor parte de la geografía española. En el primer mes del año, los precios del vestido y el calzado descendieron un 14,9% respecto al mes anterior, frente a la caída mensual de precios del 14,7% en enero de pasado año o la reducción del 14,4% de enero de 2012.

 

La nueva debacle en los precios de la moda se debe a la evolución marcada por los tickets de los productos de vestido, que en enero registraron una caída interanual del 0,5%, frente al 0,2% de descenso anual en diciembre. En cambio, el calzado y sus reparaciones elevó sus precios un 0,7% en relación a enero de 2013, dos décimas más de subida anual que en diciembre.

 

Por grupos de producto, las mayores caída de precios se marcaron en enero en las prendas de vestir de hombre y los complementos y reparaciones de prendas de vestir, ambos grupos con descensos anuales del 0,7%. También bajaron los precios de las prendas de mujer, un 0,5%, y de las prendas de niño y bebé, un 0,4%.

 

Frente a la caída generalizada de precios en el textil, en el calzado los precios subieron en todas las categorías. La subida anual en el calzado masculino se situó en el 0,7%; en el femenino, en el 1%, y en el infantil, un 0,1%, mientras que la reparación de calzado se encareció un 1,4% anual.