Entorno

Los precios de la moda vuelven a caer

14 sep 2011 - 00:00

C. De Angelis.- Los precios de la moda volvieron a registrar el pasado agosto una variación interanual negativa, con un descenso del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída de precios devuelve a los productos de vestido y calzado a la misma situación en la que se encontraba entre enero de 2009 y agosto de 2010, es decir, evolucionando a contracorriente a la evolución de los precios del conjunto de bienes de consumo.

En este sentido, el Índice de Precios al Consumo (IPC) español aumentó en agosto un 3%, una décima menos que en el mes anterior, debido al impulso de epígrafes como el transporte, con un alza del 7,5% anual, la vivienda, con una subida del 7,2%, o las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un crecimiento del 5,6%.

 

En cambio, además de los artículos de moda, en agosto se abarataron en relación al mes anterior la medicina y las comunicaciones, ambas con una caída del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2010, tal y como recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La variación mensual de los precios de la moda también fue negativa en agosto, coincidiendo con el último mes de las rebajas de verano, y el epígrafe de vestido y calzado lideró las caídas en comparación con el mes anterior con un abaratamiento del 0,9%. El IPC general registró en agosto un alza mensual del 0,1%.

 

El cambio de tendencia en la marcha de los precios de la moda se debe a la evolución de los precios del vestido, que en agosto cayeron un 0,3% anual, frente al 0,1% de caída del mes precedente. El calzado, en cambio, mantuvo una evolución negativa, pero con un aumento anual de tan sólo el 0,1%, frente al 0,2% de subida interanual de julio.

 

Por categorías de producto, las caídas anuales más acentuadas de precios correspondieron en agosto a las prendas de vestir para mujer y para niño y bebé, con descensos del 0,6%. El calzado de niño también cerró en negativo, con una reducción de precios del 0,2% en comparación con el mismo mes de 2010.

 

Los artículos para hombre, tanto vestido como calzado, se mantuvieron estables en comparación con agosto de 2010, con una variación del 0,0%, mientras que cerraron con subidas anuales de precios el calzado de mujer, con un aumento del 0,2%, los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, con un alza del 0,5%, y la reparación del cazado, con un encarecimiento del 4,1%.