Entorno

Los precios de la moda tropiezan en julio y registran un retroceso del 0,2%

Modaes

14 ago 2014 - 06:00

Los precios de la moda vuelven a caer después de cuatro meses de subidas. En julio, los productos de vestido y calzado se abarataron un 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. El descenso en julio se sitúa al mismo nivel que el registrado en enero, coincidiendo en los meses de inicio de las rebajas.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 0,3% en España, registrando una caída ligeramente superior a la del vestido y el calzado. Los precios de la moda continúan manteniéndose por encima del índice general desde hace tres meses.

 

El retroceso en los precios del vestido y el calzado viene precedido de cuatro meses consecutivos de alzas en términos interanuales. En junio, la subida de los precios en el sector fue del 0,2%; en marzo del 0,1%; en abril del 0,3%, y en mayo del 0,4%, el mayor incremento de los últimos 18 meses.

 

La caída de los precios en julio fue provocada por los complementos y reparaciones de prendas de vestir, donde se registró un descenso del 0,6%, y en las prendas de vestir, donde se acusó un retroceso del 0,4%. En cambio, los precios en reparación de calzado se encarecieron un 1,7% y en calzado, un 0,4%.

 

En concreto, la categoría de complementos de prendas de vestir fue la que marcó una mayor disminución de los precios, con una caída del 1,6%. Le siguieron las prendas de exteriores de mujer, con una reducción del 0,7%; las de hombre, del 0,4%, y las de niño y bebé, del 0,1%. Por el contrario, las prendas interiores de mujer aumentaron sus precios un 0,3%, mientras que la reparación y limpieza de prendas de vestir se encareció un 0,6%.

 

En el caso del cazado, el de mujer registró un alza del 1,2%, mientras que los precios del calzado para hombre y el de niño y bebé cayeron un 0,2% y un 0,5%, respectivamente. La reparación del calzado lideró las subidas, con un aumento del 1,7%.