Entorno

Los precios de la moda suben una marcha en febrero y crecen un 0,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado no crecía a este ritmo desde el pasado septiembre. El IPC general, por su parte, escaló un 1,1% en el segundo mes del año, cinco décimas más que en enero.

Modaes

13 mar 2018 - 09:30

Los precios de la moda se elevan un 0,5% en 2017 y encadenan cuatro años al alza

 

 

Los precios de la moda elevan el ritmo de subida. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado marcó un aumento del 0,6% en febrero, su mayor alza desde el pasado septiembre. Por separado, el impulso del IPC de la ropa fue algo mayor al registrado por el calzado.

 

Desde el pasado octubre, el IPC de la moda crece a ritmos que han oscilado entre el 0,5% y el 0,4%. No obstante, los precios de la ropa y el calzado en España han crecido de forma ininterrumpida desde marzo de 2015.

 

El incremento de los precios de la moda fue menor al anotado por el IPC general, que se situó en el 1,1% en febrero, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida fue medio punto porcentual superior a la registrada el pasado enero e igualó el ascenso marcado por los precios en diciembre de 2017.

 

 

 

 

Los precios de la moda en España no se elevan por encima del 1% desde 2007. Tras caer de forma ininterrumpida desde principios de 2009 y hasta finales de 2010, coincidiendo con el punto álgido de la crisis económica en el país, el IPC de la ropa y el calzado inició su recuperación en 2011, con subidas iguales o inferiores al medio punto porcentual, salvo excepciones contadas. La evolución del IPC refleja la intensa guerra de precios que mantiene el sector desde hace varios años.

 

Por subsectores, el IPC de la ropa creció un 0,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima de las alzas registradas en enero y diciembre. Los precios del calzado, por su parte, se elevaron un 0,5%, frente al alza del 0,3% registrada en el mes anterior.

 

Por grupos más concretos de actividad, la limpieza de artículos de vestir y las prendas de vestir para mujer son los que se encarecieron un mayor ritmo en febrero, con subidas del 1,8% y 0,9%, respectivamente. En cambio, los precios de las prendas de vestir de hombre se estancaron, con un alza de sólo el 0,1%, mientras que los de otros artículos de vestir se redujeron un 0,3%.