Entorno

Los precios de la moda suben un 0,9% por tercer mes consecutivo

El IPC general, por su parte, ha vuelto a tasas positivas en enero, situándose en el 0,5%. La última vez que se redujeron los precios del vestido y el calzado fue en 2015.

Modaes

12 feb 2021 - 09:48

Los precios de la moda suben un 0,9% por tercer mes consecutivo

 

 

Tintorerías y arreglos siguen aguantando los precios de la moda. En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se situó en el 0,9% por tercer mes consecutivo, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPC general, por su parte, ha vuelto a tasas positivas tras nueve meses a la baja, con un alza interanual del 0,5%. Los grupos con mayor influencia fueron la vivienda, con una variación del 3,2%, y los alimentos y bebidas alcohólicas, que se encarecieron un 1,7% por las subidas de precios de las legumbres y hortalizas y del agua mineral, refrescos y zumos.

 

Los precios del vestido y calzado se han mantenido al alza cada mes desde 2015. Con la crisis, el IPC se moderó hasta el 0,9%, pero en julio recuperó el 1%. En esa tasa se mantuvo hasta noviembre, cuando volvió a subir de nuevo a ritmos del 1%.

 

 

 

 

Todas las categorías de la moda se han encarecido en enero, salvo la de otros artículos de vestir. Los mayores incrementos los registró la limpieza de artículos de vestir, con un alza interanual del 2,9%.

 

Le siguieron los artículos de mercería, con un 2%; la reparación y alquiler de calzado, con un 1,7%, y el calzado infantil y las prendas de mujer, ambos con una subida interanual del 1,2% en enero.

 

En cambio, la ropa masculina volvió a ser el sector menos inflacionista, con una subida del 0,4%, junto con el calzado de hombre, que se encareció un 0,5%. El calzado para mujer y la ropa infantil, por su parte, se encarecieron un 1,1%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.