Entorno

Los precios de la moda suben por cuarto mes consecutivo tras registrar un alza del 0,2% en junio

Modaes

14 jul 2014 - 04:53

Los precios de la moda en España encadenan cuatro meses de subidas. En junio, los productos de vestido y calzado se encarecieron un 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el alza del último mes está por debajo de la registrada en mayo, cuando los precios subieron un 0,4% y registraron el mayor incremento de los últimos 18 meses.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en España en el 0,0%, por lo que la subida de precios de vestido y calzado vuelve a superar a la inflación general, tal y como ocurrió también en mayo.

 

En los últimos cuatro meses, los precios del vestido y calzado han registrado aumentos en términos interanuales. En marzo, la subida de los precios en el sector fue del 0,1%; en abril, del 0,3%, y en mayo del 0,4%. Junio rompió con la línea ascendente, pero mantuvo el índice en positivo.

 

El incremento de precios en junio se concentró en el calzado. Los precios del vestido registraron una evolución plana, del 0,0%, mientras que los del calzado y sus reparaciones se encarecieron un 0,9%. Sin embargo, el alza en los precios del calzado es ligeramente inferior a la registrada en los últimos tres meses, que se situó en el 1,1% en mayo, el 1% en abril y el 1,1% en marzo.

 

El calzado de mujer y la reparación de calzado volvieron a ser en junio los productos y servicios en el sector moda que más encarecieron sus precios. El calzado de mujer registró una escalada interanual del 1,4% y la reparación de calzado, del 1,7%. En el calzado para hombre y en el de niño, la inflación se situó en junio en el 0,4% y el 0,2%, respectivamente.

 

En la ropa, los precios evolucionaron en junio de manera diferente, según las categorías de producto. Por un lado, se abarataron un 0,3% en las prendas exteriores para hombre; un 0,1% en las prendas interiores también para hombre, y un 0,2% en las prendas exteriores para mujer.

 

Por otro lado, se encarecieron un 0,1% en prendas de vestir de niño y bebé y un 0,3% en los complementos de prendas de vestir. Las mayores alzas en los precios las registraron las prendas interiores de mujer y la reparación y limpieza de prendas de vestir, ambas categorías con un aumento del 0,8%.