Entorno

Los precios de la moda suben hasta el 0,3% en mayo, pero se alejan de nuevo del ritmo de la inflación

Modaes

13 jun 2013 - 04:24

Nueva subida en el incremento anual de precios de los artículos de moda. En mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los productos de vestido y calzado registró un alza anual del 0,3%, una décima más que en el mes anterior y el valor más alto en lo que va de año, que comenzó con los precios de la moda evolucionando en negativo.

 

No obstante, el incremento en el ritmo de subida de precios en la moda no ha acercado estos productos al ritmo de la inflación, que en mayo subió tres décimas en España, llegando hasta una subida interanual del 1,7%. El diferencial entre la inflación general y la inflación en el sector de la moda se sitúa así en 1,4 puntos, después de que en febrero la fuerte caída del IPC general lo redujera a 1,2 puntos.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto el vestido como el calzado aumentaron en mayo su ritmo de subida de precios. En el vestido, la subida anual de precios se situó en el 0,2%, frente al 0,1% anterior, mientras que los precios del calzado y sus reparaciones pasaron del 0,4% en abril al 0,6% en mayo.

 

La moda femenina abandonó la caída de precios: los productos para mujer mantuvieron sus precios estables respecto al mes de mayo de 2012, después de cuatro meses consecutivos a la baja. En cambio, las prendas para hombre mantuvieron sus precios en negativo, con una nueva bajada del 0,3%, y las prendas de vestir para niño y bebé pasaron del 1,1% de subida en abril al 0,8% en mayo.

 

En el calzado, tanto en el producto masculino como en el femenino los precios aumentaron un 0,7% interanual, frente al 0,6% de abril en el caso del calzado de hombre y el 0,5% de subida de precio en el calzado de mujer. Los precios del calzado de niño se mantuvieron estables: variación del 0% en los precios de mayo de 2012 a mayo de este año.

 

Los complementos y las reparaciones de prendas de vestir sí superaron a la inflación, con un alza de precios del 1,9%, frente al 1,7% del mes precedente, mientras que los precios de la reparación de calzado bajaron el ritmo, pasando de la subida del 3% en abril a un alza del 2,7% en mayo.