Entorno

Los precios de la moda siguen en aumento en marzo y crecen un 0,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado encadena así dos meses consecutivos creciendo por encima del medio punto porcentual. El IPC general, por su parte, mantuvo el ritmo con un avance del 1,2% en el tercer mes de año.

Modaes

13 abr 2018 - 09:45

Los precios de la moda siguen al alza en marzo y crecen un 0,7%

 

 

Los precios de la moda continúan al alza. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó una subida del 0,7% en marzo, su mayor ascenso desde marzo de 2017. Por separado, el IPC de la ropa aceleró dos décimas su crecimiento en el tercer mes del año, con un aumento del 0,8%, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

 

El IPC del vestido y el calzado en España ha crecido de forma ininterrumpida desde marzo de 2015. Desde el pasado octubre, los precios de la moda crecen a ritmos que han oscilado entre el 0,5% y el 0,4%. Sin embargo, el crecimiento se ha acelerado desde febrero, cuando el IPC del sector se elevó un 0,6%.

 

El avance de los precios de la moda se mantuvo por debajo al del IPC general, que registró una subida del 1,2% en marzo, una décima más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los alimentos, la gasolina y la evolución de los precios del sector turístico a consecuencia de la Semana Santa. En la segunda mitad de 2017, los precios se han elevado entre el 1,1% y el 1,8% cada mes.

 

 

 

 

Por subsectores, el IPC de la ropa anotó un alza del 0,8% en marzo, su mayor repunte desde el pasado septiembre. En enero y diciembre, los precios de esta categoría de producto marcaron ascensos del 0,5% en ambos casos. Por otra parte, el IPC del calzado aumentó un 0,6% en marzo, una décima más que en el mes anterior.

 

Por grupos más concretos de actividad, el IPC de la reparación de calzado, las prendas de vestir de mujer, así como las de niño y bebé, se encareció con más fuerza en marzo, con subidas del 2,4%, 1,1% y 0,7%, respectivamente. En el extremo opuesto se situó el calzado de niño, el grupo menos inflacionista de todos con un ascenso del 0,3% en sus precios.