Entorno

Los precios de la moda se mantienen estables tras la mayor subida mensual en marzo en diez años

C. De Angelis

15 abr 2013 - 05:00

Los precios de los productos de moda se mantuvieron en marzo en el mismo nivel que en marzo del año pasado, con una variación del 0,0%. Vestido y calzado dejaron de esta forma atrás dos meses consecutivos de descensos de precios, con caídas interanuales del 0,1% en enero y febrero. Esto fue posible gracias a la subida mensual de marzo, del 4%, la mayor en este mes en los últimos diez años.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situó en marzo en España en el 2,4%, cuatro puntos menos que en febrero. El sector de la moda acorta así distancia en términos de evolución de los precios, a pesar de la evolución plana en términos interanuales.

 

Desde 2005, los precios de la moda han subido en el mes de marzo entre un 3,2% y un 3,9% en comparación con el mes anterior, y hasta entonces los aumentos mensuales del tercer mes del año estaban por debajo incluso del 3%. Este impulso es especialmente significativo en un sector en el que los precios se mantienen de forma estructural muy por debajo de la inflación e, incluso, evolucionando a la baja.

 

Los precios del vestido siguieron en negativo en marzo, con una caída del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior, una décima menos que en febrero. Por su parte, el calzado y sus reparaciones se encarecieron un 0,5% anual, frente al alza del 0,3% del mes precedente.

 

En relación al mes precedente, la subida mensual de precios fue del 4,1% en vestido (frente al 4% de marzo de 2012 o el 3,8% de subida mensual del mismo mes de 2011) y del 3,6% en el calzado, que en marzo de 2012 elevó sus precios un 3,3% y en el mismo mes de 2011, un 3,1%.

 

En términos todavía más pormenorizados, la caída interanual de precios sólo se mantuvo en marzo en las prendas de vestir para hombre y mujer, con caídas del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, mientras que las prendas de niño y bebé se encarecieron un 0,4% en comparación con marzo de 2012 y los complementos y reparaciones de prendas de vestir, un 1%.

 

En el calzado, las subidas fueron del 0,4% en los artículos para hombre, del 0,7% en el producto para mujer y del 3% en la reparación, mientras que el calzado para niño mantuvo el mismo nivel de precios que un año antes.