Entorno

Los precios de la moda se impulsan en octubre y registran su mayor alza desde 2010

Modaes

13 nov 2015 - 10:19

Los precios de la moda suben una marcha. En octubre, la inflación de los productos de vestido y calzado se situó en el 0,6%, el mayor aumento desde diciembre de 2010. Con este avance, los precios de la moda acumulan ya siete meses en aumento.

 

Por su parte, el IPC general se mantuvo a la baja, con un retroceso interanual del 0,7%. La caída del IPC general fue, sin embargo, más moderada respecto la de septiembre, cuando retrocedió un 0,9%, gracias a la menor caída de los carburantes y los servicios telefónicos.

 

Los precios de la moda, por su parte, subieron una marcha con respecto a los meses anteriores. Tras crecer un 0,4% en mayo, los precios de los productos de vestido y calzado aumentaron un 0,5% al mes en julio, agosto y septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El impulso en octubre vino motivado por un alza de los precios de los productos de vestido, que se elevaron un 0,4%, tras crecer un 0,3% en noviembre. En cambio, el IPC del calzado y sus reparaciones bajó una marcha en octubre, con un aumento del 1,1%, frente al alza del 1,3% de septiembre.

 

Por grupos más concretos de producto, la reparación de calzado fue la categoría que más se encareció en octubre, con un alza del 1,4%, tras crecer un 0,8% en septiembre. El calzado de mujer, aunque se encareció todavía más (un 1,5%), registró un avance más moderado que en el mes anterior, cuando aumentó un 2,2%.

 

Por su parte, el IPC del calzado de hombre creció un 1% y, el de niño, un 0,3%. En lo que se refiere a prendas de vestir, el aumento de los precios fue del 0,4% en las prendas de hombre, del 0,5% en las de mujer, y del 0,4% en las de niño y bebé. Por último, el IPC de los complementos y reparaciones de prendas de vestir se elevó un 0,6%, frente al alza del 0,3% registrada en septiembre.