Entorno

Los precios de la moda se elevan un 0,5% en 2017 y encadenan cuatro años al alza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado se ha mantenido al alza durante todos los meses del año pasado, con ritmos de ascenso que nunca superaron el 1%. 

Modaes

12 ene 2018 - 09:45

Los precios de la moda se elevan un 0,5% en 2017 y encadenan cuatro años al alza

 

 

Los precios de la moda mantienen su ritmo de subida. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado se elevó un 0,5% el pasado diciembre respecto al mismo mes de 2016. El aumento supone el cuarto año consecutivo al alza de los precios de la moda y una racha de 33 meses en ascenso.

 

El IPC de la moda cerró 2016 con un incremento del 0,9%, cuatro décimas por encima del registro del año pasado, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2015 y 2014, la ropa y el calzado incrementaron sus precios un 0,5% y 0,2%, respectivamente.

 

El IPC general, por su parte, cerró el año con un alza del 1,1% en diciembre, seis décimas por debajo del aumento del mes anterior. Por sectores, el transporte, los alimentos, el tabaco y las bebidas alcohólicas y sin alcohol lideraron el ascenso de los precios.

 

 

 

 

El IPC del vestido y el calzado dio el pistoletazo de salida al 2017 con subidas del 0,9% en enero y febrero, igualando así los aumentos marcados en diciembre, noviembre y octubre de 2016. En marzo, los precios de la moda emprendieron una paulatina desaceleración, con un ascenso del 0,8% en marzo, 0,3% en abril y 0,1% en mayo. A partir de junio, el IPC de la moda comenzó una lenta remontada hasta el medio punto porcentual de agosto y el 0,7% en septiembre, que perdió algo de fuelle en la recta final del año.

 

Las prendas de vestir fueron la categoría de la moda más inflacionista en 2017. Los precios de la ropa iniciaron el año al alza, con subidas del 0,9% y 1% en enero y febrero, respectivamente. En los meses posteriores, el IPC de las prendas ralentizó su ascenso, llegando a encadenar cuatro meses consecutivos (de mayo a agosto) con incrementos del 0,6%. Tras un repunte puntual en septiembre, los precios finalizaron 2017 con aumentos situados entre el 0,6% y el 0,5% de diciembre.

 

El IPC del calzado y sus reparaciones, por su parte, se elevó un 0,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. En esta categoría de producto, al contrario que la ropa, los precios han registrado una tendencia claramente deflacionista en 2017, con caídas en febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Solamente en la recta final del año, el IPC del calzado ha recuperado la senda alcista, con subidas interanuales del 0,1% en octubre y 0,5% en noviembre.

 

Por grupos más concretos de actividad, el IPC de la limpieza de artículos de vestir y el de la reparación y alquiler de calzado fue el que más creció el pasado diciembre, con aumentos del 2% y 1,7%, respectivamente. Pese a que ninguna categoría cerró el año con deflación, los precios de ropa de hombre y el calzado para mujer fueron los que menos se elevaron, con un alza de sólo el 0,1% en cada caso.