Entorno

Los precios de la moda se disparan un 3,7% en enero, la mayor subida desde 2003

El Índice de Precios al Consumo (IPC) general registró una subida del 6,1% en enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Modaes

15 feb 2022 - 10:19

Los precios de la moda se disparan un 3,7% en enero, la mayor subida desde 2003

 

 

Los precios de la moda se disparan. En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y del calzado subió un 3,7%, la mayor alza desde marzo de 2003 y la decimoctava tasa más alta de la serie histórica.

 

El sector lleva un año sometido a fuertes presiones inflacionistas a lo largo de toda la cadena de valor, con subidas históricas de precios de materias primas, energía y transporte que finalmente comienza a trasladarse a los consumidores.

 

El IPC general, por su parte, también volvió a dispararse en enero, con una subida interanual del 6,1%, frente al 6,5% de diciembre, debido al abaratamiento de la luz, los alimentos y los paquetes turísticos. La energía volvió a ser el sector más inflacionista en enero con una subida interanual de precios del 18,1%, aunque más moderada que la subida del 23,3% de diciembre.

 

 

 

 

 

 

Con la subida en enero, los precios en España encadenan su decimotercera tasa mensual positiva consecutiva, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por grupos más concretos, dentro del sector de la moda, la categoría más inflacionista ha sido las prendas de vestir para hombre, que ha incrementado sus precios en enero un 5%. El IPC de la moda femenina, por su parte, ha registrado una subida interanual del 4%, mientras que las prendas de vestir para bebés y niños se han encarecido un 2,6% en enero.

 

 

En el sector del calzado, la categoría que más ha aumentado sus precios ha sido el calzado para bebé y niño, con una subida interanual del 6,3%. El calzado para hombre también se ha disparado un 4,2% en enero, mientras que la inflación el calzado femenino se ha situado en el 2,1%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.