Entorno

Los precios de la moda se desploman un 2,6% en la zona euro en febrero

17 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Continúa la escalada de precios en Europa. En los países de la moneda única, la inflación se situó en febrero en el 2,4% interanual, un punto más que en enero y dos más que en diciembre del año pasado. Sin embargo, los precios de la moda intensificaron su caída, con un descenso del 2,6% en el segundo mes del año, frente al 0,5% interanual en enero.

En los últimos meses de 2010, los precios de la moda evolucionaban en positivo en la eurozona, con un ascenso del 1% en noviembre y del 0,6% en diciembre, pero la tendencia cambió con la entrada del nuevo año, a pesar de la presión que ejercen los crecientes costes de materias primas como el algodón.

 

Respecto al mes anterior, los productos de moda son los únicos que redujeron sus precios en el conjunto de países de la moneda común, con un descenso del 0,5%, frente a la subida general de 0,4 puntos.

 

Con caídas del 2,7%, los subgrupos de calzado y prendas de vestir son algunos de los que más contribuyeron a la contención de precios en la zona euro en términos interanuales.

 

Del mismo modo, la ropa es el producto de la cesta de la compra que más contribuyó, debido a su peso específico en el consumo, a contener la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro, con una caída del 0,3%. El calzado se abarató todavía más en febrero en comparación con el mes anterior, con un descenso de precios del 1,3%.

Inflación, por países

España es, junto a Bélgica, Estonia, Grecia, Luxemburgo y Portugal, uno de los países europeos con una inflación más elevada. Lidera el ránking Estonia, con un alza del coste de la vida del 5,5% interanual.

 

Alemania, Francia e Italia, tres de los cinco mercados (junto a Reino Unido y España) claves para la moda en Europa, alcanzaron una inflación en febrero del 2,2%, del 1,8% y del 2,1%, respectivamente. El país en que menos subieron los precios fue Irlanda, con una escalada del 0,9% en comparación con febrero de 2010.

 

En el conjunto de la Unión Europea, los precios subieron en febrero un 2,8% interanual, mientras que el alza en comparación con el mes anterior fue del 0,4%, igual que en la eurozona.