Entorno

Los precios de la moda se aceleran y suben un 0,3%, pero vuelven a quedar por debajo del IPC

Modaes

15 may 2014 - 04:57

La moda acelera el ritmo de subida de precios en España. En abril, los precios de vestido y calzado registraron un incremento interanual del 0,3%, frente a la subida del 0,1% del mes anterior y el descenso del 0,1% de febrero. Pese a ello, los productos de moda vuelven a su tónica normal tras seis meses y crecen, de nuevo, por debajo de la inflación.

 

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en abril en España en el 0,4%, frente al descenso del 0,1% del mes precedente. La fase de contención de precios en España (que incluso registró destellos de deflación) hizo que, durante algunos meses, los precios de la moda se incrementaran por encima del IPC.

 

Los precios del calzado y sus reparaciones apenas variaron su evolución en abril con respecto al mes precedente, al pasar de una subida del 1,1% a un incremento interanual del 1%. En cambio, en los productos de vestido en abril se rompió con un ciclo de cuatro meses consecutivos de caída de precios, pasando de un descenso del 0,2% en marzo a una subida del 0,1%.

 

Por categorías más concreta de productos o servicios, la mayor subida volvió a ser en abril la de reparación de calzado, que se encareció un 1,6% interanual, seguida por el calzado de mujer, con un aumento del 1,5%. El calzado de niño se encareció un 0,6% interanual y el de hombre, un 0,5%.

 

Las prendas de vestir de mujer, así como los complementos y reparaciones de prendas de vestir, dejaron atrás las caídas con incrementos de precios del 0,1%, mientras que las prendas de hombre se abarataron un 0,1% frente a abril de 2012 y las de niño y bebé se mantuvieron planas, con una variación interanual del 0,0%.