Entorno

Los precios de la moda remontan hasta el 0,3% en octubre, con la mayor subida en la ropa desde 2011

Modaes

13 nov 2014 - 11:49

La deflación echa el freno en España y, progresivamente, la moda intensifica el aumento de precios. En octubre, los precios del vestido y el calzado registró un aumento interanual de precios del 0,3%, frente al 0,1% anterior y las caídas registradas en julio y agosto.

 

En paralelo, el resultado general del Índice de Precios al Consumo (IPC) aleja la amenaza de una deflación larga y sostenida en la economía española. La caída de precios de la cesta de la compra se situó en octubre en el 0,1%, tras el descenso del 0,2% en septiembre y el retroceso del 0,5% en agosto.

 

La mejora en el ritmo de aumento de precios en la moda en octubre se debe al incremento registrado en los precios del vestido. Pese a situarse en valores muy moderados, del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior, se trata del incremento interanual más alto desde noviembre de 2011. La subida de los precios del vestido en octubre deja atrás cuatro meses de variación cero o caídas, que en agosto llegaron al 0,5%.

 

En cambio, el calzado contribuyó negativamente al aumento de los precios en el sector de la moda: los precios del calzado y sus reparaciones subieron un 0,4% interanual, una décima menos que en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por tipos de producto, la progresión más destacada fue la que se dio en octubre en los precios de las prendas de hombre, que registraron en octubre una subida interanual del 0,5%, frente al 0,1% de septiembre. También fue significativo el cambio de tendencia en los precios de las prendas de mujer: de bajar un 0,1% en septiembre pasaron a subir un 0,3% en octubre.

 

En el calzado, los productos para mujer se mantuvieron igual, con un alza del 0,8%, y los de hombre bajaron el ritmo de subida de precios, del 0,3% al 0,1%. El calzado de niño se mantuvo igual que en septiembre, con una bajada interanual del 0,1%, y las prendas de niño y bebé registraron en octubre una variación cero, frente a la subida del 0,1% de septiembre.

 

Los servicios de reparación de calzado continuaron en octubre moderando con fuerza su inflación. La subida interanual de precios se situó en el 1,3%, frente al incremento del 1,7% del mes precedente. En sentido contrario, los complementos y las reparaciones de prendas de vestir se encarecieron en octubre un 1,2% interanual, frente a la subida de sólo el 0,2% de septiembre.