Entorno

Los precios de la moda recuperan impulso y suben un 0,4% en octubre

C. De Angelis

14 nov 2012 - 04:56

Los precios de los productos de moda recuperan impulso un mes después de la subida del IVA. Tras quedar prácticamente planos a pesar de alza impositiva, que en cambio disparó el Índice de Precios al Consumo (IPC) general al 3,4% en setiembre, los precios de vestido y calzado registraron un alza en octubre del 0,4%.

 

La subida de precios de los artículos de moda iguala la registrada el pasado junio y supera en dos décimas la de septiembre. Pese a ello, el incremento de precios en el sector está todavía muy lejos de la inflación general en España, que en octubre escaló hasta el 3,5%.

 

Tanto el vestido como el calzado elevaron su incremento de precios en octubre. Mientras las prendas de vestir se anotaron un encarecimiento del 0,3%, dos décimas más que en septiembre, las subidas de precios del calzado y sus reparaciones se aceleraron una décima, hasta el 0,7%.

 

La ropa de mujer se mantuvo estable en octubre en relación al mismo mes del año anterior tras once meses de descensos. Sólo se continuó abaratando la ropa de niño y bebé, pero sustancialmente menos que en septiembre: los precios descendieron un 0,1% interanual en octubre, frente a la caída del 1,1% registrada en septiembre.

 

La mayor subida de precios en el sector (pese a ello sustancialmente por debajo del IPC) correspondió a la reparación de calzado. Los precios de los zapateros aumentaron un 2,6% en octubre, tres décimas más que en el mes precedente.

 

El impulso más sustancial se dio en los precios de los complementos y las reparaciones de prendas de vestir: mientras en septiembre se mantuvieron estables, con una variación interanual del 0,0%, en octubre experimentaron una subida del 1,4%.

 

Por su parte, la ropa de hombre se encareció un 0,8% interanual, moderando su subida en tres décimas respecto al mes precedente, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En calzado, los artículos para niño y mujer subieron ambos un 0,8%, frente al 0,3% y el 0,7% del mes precedente, respectivamente. Tal y como ocurrió con la ropa, el calzado de hombre se encareció menos en octubre que en septiembre, con una subida del 0,4%, una décima menos.