Entorno

Los precios de la moda pierden impulso y se acercan de nuevo a las caídas

C. De Angelis

16 feb 2012 - 04:47

Los precios de vestido y calzado comenzaron el año con una nueva pérdida de impulso y registraron en enero una subida interanual del 0,1%, frente al 0,3% de aumento con que se cerró el pasado 2011.

 

La baja inflación en los productos de moda, que en noviembre marcaron su máximo del último año con un alza anual del 0,5%, hace temer una nueva fase de caída de precios, tal y como se dio entre los pasados meses de julio y septiembre.

 

La desaceleración de precios fue en línea a la evolución registrada por el resultado general del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, tras cerrar 2011 con una subida del 2,4%, retrocedió en enero al 2%.

 

En enero, las rebajas impulsaron a la baja los precios de vestido y calzado, con un descenso del 14,4% en comparación con el mes anterior. En conjunto, la cesta de la compra registró un descenso mensual del 1,1%.

 

Con un encarecimiento del 0,1% respecto a enero del año anterior, el vestido fue menos inflacionista que el calzado, que aumentó sus precios un 0,2% anual. En ambos casos, la subida es inferior a la registrada en 2011.

 

Por categorías, los artículos deflacionistas fueron nuevamente la ropa de mujer, con una bajada anual de precios del 0,5%, y el calzado de niño, con un abaratamiento del 0,5%, así como la ropa de niño y bebé, que, tras cerrar 2011 con una subida de precios, cayó en enero un 0,6% interanual. Por su parte, los precios del calzado de hombre se mantuvieron estables en enero, con el mismo nivel de precios que el mismo mes de 2011.

 

Subieron, en cambio, los precios de la ropa de hombre, con un alza anual del 1%; los complementos y reparaciones de prendas de vestir, con un incremento del 0,8%, y el calzado de mujer, con un encarecimiento del 0,5%. También se mantuvo en inflación la reparación de calzado, con una subida anual de precios del 3%.