Entorno

Los precios de la moda moderan su subida en febrero, hasta el 0,3%

14 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Vestido y calzado vuelven a hacer gala de su loarga trayectoria de moderación en términos de precios. En febrero, estos productos se encarecieron un 0,3% en comparación con el mismo mes delo año anterior. Este alza representa una décima menos que en enero y 3,3 puntos por debajo que el pujante Índice de Precios al Consumo (IPC) español, que se situó en el 3,6%.

 

En comparación con el mes anterior, los productos de moda experimentaron en febrero una caída del 1,6% por efecto de las rebajas de invierno, una décima más que en el mismo mes de 2010, en un momento marcado por el encarecimiento de las materias primas y por la subida del precio de los carburantes.

Respecto al mes anterior, los dos grupos de vestido y calzado se comportaron de forma idéntica, con una bajada mensual de precios del 1,6%. En relación a febrero de 2010, en cambio, el vestido subió un 0,1%, y el calzado, un 1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Ropa y calzado de hombre fueron los artículos que más redujeron sus precios en febrero, un 1,8%, seguidos por la ropa y el calzado diseño de niño, que se abarataron un 1,7% respecto a enero. Las prendas de mujer marcaron un descenso en febrero del 1,4%, y el calzado, del 1,6%. Los complementos y reparaciones de prendas de vestir redujeron precios un 1,5%, y la reparación de calzado se mantuvo estable.

 

Las variaciones interanuales de precios tuvieron resultados mucho más desiguales. En febrero sólo bajaron, un 0,1%, los precios de las prendas de mujer en comparación con el mismo mes de 2010, mientras que los precios de las prendas de hombre se mantuvieron estables. La ropa de niño subió un 0,7% interanual.

 

En el calzado, la mayor subida interanual fue la de artículos para mujer, con una media del 1,5%, seguida por el calzado de niño, que se encareció un 0,6%, y el de hombre, un 0,4%. La mayor subida, del 4,2%, volvió a ser la de reparación de calzado, mientras que los precios de complementos y reparaciones de prendas de vestir aumentaron un 1,2% en comparación con febrero de 2010.