Entorno

Los precios de la moda mantienen su impulso y crecen un 0,5% en enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado lleva elevándose a este ritmo desde el pasado agosto, con variaciones de una décima porcentual. La ropa tiró del alza de los precios del sector en el primer mes del año, con una subida del 0,5%.

Modaes

15 feb 2018 - 09:35

Los precios de la moda mantienen su impulso y crecen un 0,5% en enero

 

 

Los precios de la moda conservan el impulso en el arranque del año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado aumentó un 0,5% en enero, un alza idéntica a la del mes anterior. La moda lleva encareciéndose a ritmos similares desde el pasado agosto. Por separado, la ropa incrementó sus precios con mayor ímpetu que el calzado y sus reparaciones.

 

La subida del IPC de la moda estuvo en línea con la registrada por el índice general, que fue del 0,6% en enero, su menor alza en catorce meses, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La moderación del ritmo de ascenso de los precios, que fue del 1,1% el pasado diciembre, estuvo motivada por la menor subida de los carburantes.

Por sectores, la restauración y la hotelería lideraron el crecimiento de los precios en el inicio del año, con un alza del 2%, seguidos del transporte, que se encareció un 1,8%.

 

Por subsectores de la moda, el IPC del vestido se elevó un 0,5% en enero, manteniendo el ritmo respecto al mes anterior. Los precios del calzado y sus reparaciones, por otra parte, marcaron un ascenso del 0,3% en el primer mes del año, una décima menos que en diciembre.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el IPC de la reparación y alquiler de calzado y la limpieza de artículos de vestir fueron los que crecieron con más fuerza en enero, con subidas del 2% y 1,9%, respectivamente. En cambio, las prendas de vestir para hombre y las de bebés y niños fueron las menos inflacionistas, con alzas del 0,1% y 0,3% en el primer mes del año, respectivamente.

 

El IPC del vestido y el calzado arrancó el año pasado con aumentos del 0,9% en enero y febrero. Sin embargo, los precios iniciaron una paulatina desaceleración, con un ascenso del 0,8% en marzo, 0,3% en abril y 0,1% en mayo. Desde junio, el IPC del sector reactivó su crecimiento hasta el medio punto porcentual en agosto y el 0,7% en septiembre. Los ascensos se han estancado desde entonces.