Entorno

Los precios de la moda mantienen el ritmo en julio con un alza del 0,5%

Modaes

14 ago 2015 - 05:00

Los precios de la moda siguen al alza. Los precios del vestido y el calzado registraron en julio una subida del 0,5% en relación al mismo mes del año anterior, alcanzando el mismo crecimiento que en el mes anterior. El incremento de los precios en el séptimo mes del año se produce después de alcanzar en mayo el mayor aumento en lo que va de año.

 

La moda sigue por encima de la evolución general de los precios en la economía española, que en julio registró un alza del 0,1%, en línea con el mes anterior. El Índice de Precios al Consumo (IPC) general había abandonado un junio la tendencia deflacionista después de once meses consecutivos de caídas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Respecto a junio, los precios del vestido y el calzado, registraron un descenso intermensual del 12,9%. En lo que va de año, el IPC en los artículos de vestir y calzado se ha contraído un 15,1%.

 

El alza de los precios de la moda se debe a la evolución marcada por los tickets de productos de calzado, que en julio registraron una subida interanual del 0,9%, una décima por encima del mes anterior. Los precios del vestido, por su parte, registraron un incremento del 0,3% respecto a julio de 2014.

 

Por grupos de producto, los precios sólo descendieron en la categoría de complementos de prendas de vestir, con un retroceso interanual del 0,1%. En el resto de los casos, se registraron incrementos. Las mayores subidas en julio las protagonizaron el calzado de mujer y la reparación de calzado, con aumentos del 1,1% y del 1%, respectivament

 

También elevaron sus precios el calzado de hombre, con una subida del 0,9%; las prendas interiores de hombre y la reparación y limpieza de prendas de vestir, con alzas del 0,8% en ambos casos; las prendas interiores de mujer, con una subida del 0,7%; las prendas de vestir de niño y bebé y el calzado de niño y bebé, con incrementos del 0,6%, y las prendas exteriores de hombre, con un aumento del 0,4%. Por último, los precios de las prendas exteriores para mujer mantuvieron una evolución plana.