Entorno

Los precios de la moda mantienen el pulso en marzo con un aumento del 0,4%

Modaes

13 abr 2016 - 09:30

Ropa

 

 

Los precios de la moda se mantienen al alza en marzo. Por tercer mes consecutivo, la inflación del vestido y el calzado se ha situado en el 0,4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se ha mantenido a la baja, con un descenso del 0,8%, igual que el mes anterior.

 

Con todo, el aumento de los precios de la moda es inferior al registrado durante la segunda mitad del año pasado, cuando el sector se encareció un 0,5% cada mes, llegando incluso al 0,6% en octubre y noviembre.

 

En el caso concreto del vestido, el IPC también mantuvo un ritmo de crecimiento estable, con un alza del 0,3%, igual que en los dos meses anteriores. Por su parte, el calzado y sus reparaciones continuó impulsando sus precios por encima del conjunto del sector, con un aumento del 0,7% en marzo, frente al alza del 0,8% de febrero y en línea con el incremento con el que comenzó el año, también del 0,7%.

 

 

 

 

Entre las subcategorías, la reparación de calzado fue de nuevo la que impulsó el aumento de los precios, con un alza del 1,4%. Por su parte, la reparación y limpieza de prendas de vestir también tiró de los precios del sector, con una subida del 1,1%.

 

En cambio, sólo un subsector de la moda contrajo sus precios en marzo: las prendas de vestir de niño y bebé, que acumula ya tres meses en negativo tras cerrar el tercer mes del año con un retroceso del 0,1%. Las prendas interiores de hombre, que había reducido sus precios en febrero, dio un nuevo impulso con un aumento del 0,3%, mientras que las exteriores se encarecieron un 0,5%.

 

Por su parte, las prendas exteriores de mujer elevaron sus precios un 0,4%, las interiores, un 0,5%, y los o complementos de prendas de vestir moderaron la subida con un alza del 0,6%, frente al 1% de febrero. En el calzado, la mujer continuó siendo la más inflacionista, con un aumento del 0,9%, mientras que el IPC del calzado de hombre se elevó un 0,6% y el infantil, un 0,3%.