Entorno

Los precios de la moda mantienen el pulso alcista en mayo y marcan otra subida del 0,5%

Modaes

14 jun 2016 - 09:52

 

Los precios de la moda mantienen el pulso. La inflación en el vestido y el calzado se ha situado en mayo en el 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector repite así el avance registrado en abril, cuando alcanzó la mayor subida del año después de acumular tres meses de ascensos del 0,4%.

 

La senda alcista de los precios del vestido y el calzado contrasta con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que sigue a la baja, con un retroceso del 1% en mayo. Tras cerrar 2015 con una evolución plana, los precios de la cesta de la compra han ido intensificando su bajada mes a mes.

 

La inflación en el ámbito de la moda, en cambio, se mantiene en línea con la que el sector ha ido registrando en los últimos doce meses, con subidas de entre el 0,4% y el 0,6%. En el caso concreto del vestido, el IPC subió también una marcha, con un alza del 0,5%, una décima por encima de abril. La categoría de calzado y sus reparaciones continuó impulsando sus precios por encima del conjunto del sector, con un aumento del 0,7% en mayo.

 

 

Entre las subcategorías, la reparación de calzado lideró de nuevo los ascensos, con una subida interanual de los precios en mayo del 1,5%. Con avances por encima del 1% también se situaron las prendas interiores de mujer, con una subida del 1,4%; la reparación y limpieza de prendas de vestir, con un alza del 1,2%; el calzado de niño y bebé, con un incremento del 1,1%, así como las prendas interiores de hombre y el calzado de hombre, que marcaron un avance del 1%.

 

Más moderada fue la inflación en las prendas exteriores de hombre, donde la subida fue del 0,8% interanual; en las prendas exteriores de mujer, con un aumento del 0,6%; en complementos de prendas de vestir, con un ascenso del 0,5%; en calzado de mujer, con un avance del 0,4%, y en prendas de vestir de niño y de bebé, donde los precios se elevaron en mayo sólo un 0,1%.