Entorno

Los precios de la moda mantienen el impulso en junio con otro incremento del 0,9%

El alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado en el sexto mes del año mantiene el ritmo de mayo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

12 jul 2019 - 09:53

Los precios de la moda mantienen el impulso en junio con otro incremento del 0,9%

 

 

Los precios de la moda mantienen el impulso. En junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se incrementó un 0,9% en relación al mismo periodo del año anterior. El sector mantiene la misma inflación que en el mes anterior, cuando ya bajó una marcha respecto a abril, mes en el que se alcanzó el mayor pico desde diciembre de 2007.

 

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la moda, tradicionalmente deflacionista, encadenan más de cuarenta meses al alza. Sin embargo, en esta ocasión la subida anotada por el IPC en el sector se ha situado por encima de las del indicador general, que cerró junio con un avance de sólo el 0,4%, la más débil desde septiembre de 2016.

 

Desde inicios del año pasado, la inflación de la moda en el país fue acelerando el ritmo hasta abril. Los precios de la moda comenzaron 2018 con una subida suave del 0,5% e iniciaron una trayectoria inflacionista que les llevó a concluir el año pasado con un avance del 0,9%, que se ha mantenido en los primeros meses de 2019.

 

 

 

 

En junio, volvió a ser la limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir la categoría que más incrementó sus precios, registrando un alza del 2,8%. Le siguió la reparación y alquiler de calzado, con una subida del 1,7%, y las prendas de vestir para mujer, con un aumento del 1,4%.

 

En sentido contrario, la categoría que menos elevó sus precios en el sexto mes del año fue la de otros artículos de vestir, con un avance de sólo el 0,2%. Le siguieron el calzado para mujer, el calzado para bebé y niño, y las prendas de vestir para bebé y niño, que registraron alzas del 0,6% en cada uno de los casos.

 

Por debajo del 1% también se situaron las prendas de vestir para hombre, que se encarecieron un 0,8%, junto con el calzado para hombre, con un incremento del 0,7%.