Entorno

Los precios de la moda escalan en octubre hasta el 0,3%, mientras el IPC entra en negativo

C. De Angelis

14 nov 2013 - 04:57

Los precios de la moda recuperaron en octubre un ligero impulso con respecto al mes anterior. Mientras el Índice de Precios al  Consumo (IPC) entró en negativo, con la primera caída desde octubre de 2009, los precios de vestido y calzado registraron una subida del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior, frente al incremento del 0,1% registrado en septiembre.

 

La moda escapa, de esta forma, de la deflación de precios en el conjunto de la cesta de la compra. El descenso general de los precios, que se situó en el 0,1%, es considerado en todo caso puntual tanto por los analistas como por el Gobierno.

 

En los productos de moda, la subida de octubre iguala a la más alta registrada en lo que va de año: en mayo los precios también aumentaron un 0,3% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Tras cuatro meses a la baja, los precios de las prendas de vestir subieron en octubre, con un alza del 0,2%. Por su parte, el calzado y sus reparaciones registraron un incremento interanual de precios del 0,8%, tres décimas más que en septiembre.

 

Los precios de todas las categorías de producto en el epígrafe de vestido y calzado fueron al alza en octubre, una circunstancia que no se produce desde mayo de 2011. La mayor subida interanual en octubre se registró, como viene siendo tradicional, en la reparación de calzado, con un alza de precios del 1,8%, que se sitúa en el nivel más bajo del presente siglo.

 

Por su parte, el calzado de mujer se encareció un 1,2% interanual, frente al alza del 0,3% en el calzado de hombre y la subida de precios del 0,6% en el calzado de niño y bebé. En la ropa, las prendas de vestir de mujer dejaron atrás diez meses seguidos sin aumentos, con una escalada del 0,1%, frente al encarecimiento del 0,2% en los productos de hombre y el alza del 0,5% en las prendas de niño y bebé.

 

Asimismo, los complementos y las reparaciones de prendas de vestir se encarecieron un 1,2% en relación a octubre de 2012, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).