Entorno

Los precios de la moda en España se elevan un 1% en septiembre

Desde el pasado mayo, la inflación de la ropa y el calzado en el país ha mantenido tasas de crecimiento interanuales en torno al 1%, tras arrancar el año con subidas de medio punto porcentual.

Modaes

11 oct 2018 - 14:33

Los precios de la moda en España se elevan un 1% en septiembre

 

 

Los precios de la moda conservan su impulso en España. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la ropa y el calzado se elevó un 1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. La inflación en el sector mantiene así el ritmo de los cuatro meses anteriores, en los que también marcó subidas en torno al punto porcentual.

 

Por otro lado, el IPC general en España tampoco viró su tendencia alcista en septiembre. La inflación en el país se situó en el 2,3%, una décima por encima de los registros de agosto y julio e igualando el ascenso marcado en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Este año, la inflación de la moda en el país ha acelerado su ritmo de crecimiento. En enero, los precios escalaron un 0,5%, mientras que febrero, marzo y abril se saldaron con incrementos del 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente. Desde mayo, las subidas oscilan entre el 0,9% y el 1%.

 

 

 

 

La contribución de las prendas de vestir y el calzado al encarecimiento de la moda en septiembre fue idéntica, dado que el IPC de ambas categorías se elevó un 1% internual. Aunque tradicionalmente los precios de la ropa impulsan la inflación de la moda, desde julio el IPC de los dos productos de la cesta aumenta al mismo ritmo.

 

Por grupos más concretos de actividad, los más inflacionistas fueron la limpieza de artículos de vestir y la ropa para bebés y niños, con aumentos del 2,1% y del 1,9% en septiembre, respectivamente. Le siguieron el calzado para mujer y la reparación o alquiler de calzado, cuyo IPC se incrementó un 1,4% y un 1,3% en el noveno mes del año.

 

Aunque el IPC de todas las categorías vinculadas a la moda se mantuvo al alza, los ascensos más moderados de los precios fueron los de las prendas de vestir para hombre y el calzado para bebé y niño, con subidas del 0,4% y del 0,6%, respectivamente.