Entorno

Los precios de la moda crecen un 1% por cuarto mes consecutivo

La limpieza de artículos de vestir, la reparación y alquiler de calzado y los artículos de mercería volvieron a ser los subsectores más inflacionistas. El IPC general, en cambio, continuó en descenso.

Modaes

13 nov 2020 - 10:00

Los precios de la moda crecen un 1% por cuarto mes consecutivo

 

 

La moda continúa encareciéndose pese a la crisis. En octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado subió un 1% por cuarto mes consecutivo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Mientras, el IPC general continuó en descenso, con una caída del 0,8% en octubre. El IPC general dejó de crecer en marzo, el mes en que se declaró el estado de alarma en España, y no ha vuelto a subir desde entonces. La inflación subyacente, por su parte, se situó en el 0,3%.

 

Dentro del sector de la moda, el motor de los precios han vuelto a ser servicios como la reparación o la tintorería, si bien todos los subsectores de la ropa y el calzado se encarecieron en octubre.

 

 

 

 

La limpieza de artículos de vestir volvió a tirar de la inflación, con una subida del 2,5% en octubre, tras el 2,4% de septiembre, el 2,6% de agosto y el 2,5% de julio. Por su parte, la reparación y alquiler de calzado se incrementó un 1,9%, también en línea con los meses anteriores. Los artículos de mercería completan el top tres de subsectores más inflacionistas, también con una subida del 1,9%.

 

Dentro de los artículos de moda, los que más se encarecieron fueron el calzado para bebé y niño, con una subida del 1,4%, y el calzado para mujer, cuya inflación se situó en el 1,3%. En cambio, el IPC de las prendas de vestir de hombre apenas subió un 0,6% y el calzado para hombre, un 0,8%.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El INE elabora el índice a partir de entrevistas con establecimientos, scanner data y recogida centralizada para artículos especiales y observa aproximadamente unos 220.000 precios mensuales.