Entorno

Los precios de la moda cambian el rumbo y caen de nuevo en enero con un retroceso del 0,1%

Modaes

13 feb 2015 - 10:45

Los precios de la moda vuelven a descender. Después de tres meses en positivo y con un aumento del 0,2% en diciembre, los precios del vestido y el calzado registraron en enero una caída del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior.

 

La moda recupera así su carácter deflacionista, empujada por el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en enero cayó un 1,3% y acumuló siete meses consecutivos de descensos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso interanual de los precios de la moda en enero responde a la fuerte caída mensual de precios característica de este mes, en el que se inicia el periodo de rebajas. Respecto al mes anterior, los precios del vestido y el calzado descendieron en enero un 15,2% respecto a diciembre. La caída intermensual es la mayor de los últimos años, tras retroceder un 14,9% en enero de 2014 y un 14,7% en el mismo mes de 2013.

 

La nueva debacle en los precios de la moda se debe a la evolución marcada por los tickets de productos de vestido, que en enero registraron una caída interanual del 0,2%, frente al alza del 0,2% de diciembre. En cambio, el calzado y sus reparaciones elevó sus precios un 0,2% en relación a enero de 2014, una décima por debajo de la subida anual del mes precedente.

 

 

 

Por grupos de producto, las mayores caída de precios se marcaron en enero en prendas exteriores de mujer, con un retroceso interanual del 0,8%; en calzado de hombre, con un descenso del 0,3%, y en calzado de niño y bebé, donde los precios disminuyeron otro 0,3%.

 

En cambio, en sentido contrario, los precios registraron una evolución positiva en la reparación y limpieza de prendas de vestir, con un incremento interanual del 1,2%; en complementos de prendas de vestir y en reparación de calzado, con un alza del 1% en cada una de las categorías; en calzado de mujer, donde se elevaron un 0,7%; en prendas interiores de mujer, con un aumento del 0,5%; en prendas exteriores e interiores de hombre, con un crecimiento del 0,1%, y en prendas de vestir de niño y bebé, donde la evolución fue plana.