Entorno

Los precios de la moda caen por tercer mes consecutivo con un nuevo descenso del 0,1% en marzo

Modaes

14 abr 2015 - 11:00

Los precios de la moda siguen sin remontar. Tras finalizar 2014 en positivo, los precios del vestido y el calzado registraron en marzo una nueva caída del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior. Con este descenso, el índice marca tres meses consecutivos de retrocesos después de bajar también otro 0,1% en febrero y en enero.

 

 

La moda recupera así su carácter deflacionista, empujada por el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en marzo registró una nueva caída, está vez del 0,7% y acumuló nueve meses consecutivos de descensos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Respecto a febrero, cuando todavía estaba vigente el periodo de rebajas, los precios del vestido y calzado registraron un incremento intermensual del 4,3%. La evolución fue similar a la registrada en marzo de 2014, cuando el alza respecto al mes precedente se situó en el 4,2%.

 

La nueva contracción de los precios de la moda se debe a la evolución marcada por los tickets de productos de vestido, que en marzo registraron un descenso interanual del 0,2%, una décima por encima del mes anterior. En cambio, el calzado y sus reparaciones elevaron sus precios un 0,3% en relación a marzo de 2014.

 

Por grupos de producto, las mayores caídas de precios interanuales se marcaron en marzo en prendas exteriores de mujer, con un descenso del 0,7%; en calzado de hombre, con un retroceso del 0,3%, y en complementos de prendas de vestir, con una disminución del 0,2%.

 

En sentido contrario, los precios registraron en marzo una evolución positiva en calzado de mujer, con un alza interanual del 1%; en reparación de calzado, con un incremento del 0,8%; en prendas interiores de mujer, donde se elevaron un 0,7%; en prendas de vestir de niño y bebé, donde subieron un 0,3%, y en prendas exteriores e interiores de hombre, y calzado de niño y bebé, con incrementos del 0,1% en todos los casos.