Entorno

Los precios de la moda aumentan un 0,9% en octubre, la mayor subida desde 2008

El IPC general también aceleró en octubre con su subida más alta desde agosto de 2013.

Modaes

15 nov 2016 - 10:03

Los precios de la moda aumentan un 0,9% en octubre, la mayor subida desde 2008

 

 

La moda vuelve a encarecerse en octubre. Tras elevarse un 0,5% en junio, un 0,7% en agosto y un 0,8% en septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha cerrado octubre con una subida del 0,9%, el mayor impulso desde enero de 2008.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC general también continuó acelerando, con una alza del 0,7%, frente a la subida del 0,2% del mes anterior con la que puso fin a una racha de ocho meses en descenso. El encarecimiento de octubre fue el más elevado desde enero de 2008.

 

En el sector de la moda, el calzado volvió a liderar el aumento de los precios. Las reparaciones del sector se encarecieron un 1,2%, mientras que el calzado elevó sus precios un 1,1%. Por su parte, el IPC de los complementos y las reparaciones de prendas de vestir se incrementó un 1%, frente al alza del 1,2% del mes anterior.

 

 

 

 

Las prendas de vestir, aunque continúa siendo el sector que menos aumentó sus precios, es el que más aceleró en octubre, con un aumento del 0,8%, frente al 0,6% del mes anterior.

 

Por grupos más concretos de actividad, las prendas interiores de mujer fueron las que más se encarecieron, con un alza del 1,7%. La moda infantil fue la que más aceleró sus precios en octubre. Las prendas interiores de vestir de niño y bebé pasaron de encarecerse un 0,7% en septiembre a un 1,2% en octubre.

 

El calzado de niño y bebé, por su parte, pasó de incrementar sus precios un 0,8% en septiembre a un 1,2% en octubre. Por su parte, el calzado de mujer, de hombre y sus reparaciones registraron aumentos del 1,2% cada uno. También los complementos de prendas de vestir se situaron entre las categorías que más se encarecieron, con un alza del 1%.  

 

A la cola de la tabla se situaron las prendas exteriores de hombre y mujer, con aumentos del 0,7% en ambos casos, mientras que las prendas interiores de hombre, la reparación y limpieza de prendas de vestir elevaron sus precios un 0,8%.