Entorno

Los precios de la moda aumentan un 0,9% en enero con el IPC en máximos desde 2012

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el vestido y el calzado encadena cuatro meses creciendo al mismo ritmo. Por su parte, el índice general aumentó un 3% en enero, su mayor subida desde octubre de 2012.

Modaes

15 feb 2017 - 09:52

Los precios de la moda aumentan en enero un 0,9% con el IPC en máximos desde 2012

 

La moda sigue elevando sus precios. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado anotó una subida del 0,9% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general, por su parte, se elevó un 3%, anotando su mayor incremento desde octubre de 2012.   

 

La subida de los precios en el vestido y el calzado de enero igualan el ritmo alcanzado en diciembre, noviembre y octubre de 2016. El indicador encadena así veintidós meses consecutivos de aumentos. 

 

 

Los precios de la moda se encarecen mucho menos que los bienes y servicios del conjunto de la economía española. El IPC general registró una subida del 3% en enero, la mayor desde 2012, confirmando así la tendencia inflacionista iniciada en septiembre, tras las caídas de precios que dominaron los ocho primeros meses de 2016.

 

Por subgrupos, el vestido fue la categoría que experimentó un mayor crecimiento del IPC en enero, de un 0,9% con respecto al primer mes de 2016. El calzado y sus reparaciones, en cambio, estancaron sus precios con un alza del 0,1%, rompiendo así la racha de los cinco meses anteriores, cuando su IPC se elevó a un ritmo superior o igual al 1%.

 

Por grupos más concretos de actividad, la ropa para mujer y el calzado para hombre lideraron los ascensos en enero, con un 0,9%. El calzado para mujer y la moda infantil marcaron subidas del 0,8%, mientras que las prendas para hombre elevaron sus precios un 0,6%.

 

En el otro lado de la balanza se encuentran otros artículos de vestir, que desplomaron sus precios un 22,7% en el primer mes de 2017. El calzado infantil y los artículos de mercería fueron las otras dos actividades cuyo IPC cayó en enero, un 3,5% y 0,4%, respectivamente.