Entorno

Los precios de la moda ascienden un 0,9% en 2016 y encadenan tres años de subidas

La moda encadena 21 meses consecutivos de alzas y mantiene en diciembre el ritmo de escaladas de octubre y noviembre.

Modaes

13 ene 2017 - 10:44

 

La moda se encarece por tercer año consecutivo. Los precios del vestido y el calzado cierran 2016 con un incremento interanual en España del 0,9%. El alza de los precios del sector en diciembre estuvo en línea con la registrada en los meses anteriores, cuando la moda registró avances de otros 0,9% en octubre y en noviembre. La moda escapa así sde la deflación por tercer año consecutivo y deja atrás un largo periodo de descensos.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en 2016. En diciembre, los precios de la cesta de la compra se encarecieron un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general toma la senda alcista después de concluir un 2015 en plano y abandonar las tasas negativas de años anteriores.

En el caso de la moda, los precios mantuvieron en diciembre el ritmo de los meses anteriores. Según datos del INE, la moda comenzó el año con un aumento más moderado de los precios, con un alza del 0,4% en enero, febrero y marzo. Un mes después, el sector avanzó avanzó una marcha y se encareció un 0,5%. Durante el verano, los precios continuaron su escalada con subidas del 0,6% en julio, del 0,7% en agosto y del 0,8% en septiembre.

 

 

El calzado fue el sector más inflacionista en 2016, con un aumento de los precios del 1,3%. La subida de diciembre es la más elevada desde septiembre de 2015 y viene precedido de una tendencia alcista que se inició en septiembre con alzas superiores al 1%.

Las prendas de vestir, por su parte, se encarecieron en 2016 un 0,7%. Pese al ascenso de diciembre, la subida es más moderada que la registrada en octubre y noviembre, cuando los precios del subsector aumentaron un 0,8%.

Por categorías más concretas de producto, las más inflacionistas en 2016 fueron las prendas interiores de hombre, con una subida de sus precios del 1,7%, y el calzado de mujer, con un alza del 1,5%. También lideraron los incrementos las prendas interiores de mujer y la reparación de calzado, con un avance en ambos casos del 1,4%.

El calzado de hombre se encareció un 1,2%, y el de niño y bebé, un 1,1%. Las prendas de vestir de niño y bebé, así como los complementos de prendas de vestir y la reparación y limpieza de prendas subieron sus precios un 0,9%; las prendas exteriores de hombre lo hicieron un 0,8% y las prendas exteriores de mujer, un 0,5%.